X

Diputados tratará los proyectos del REP y la sobretasa ambiental

La Cámara Baja tratará este miércoles dos iniciativas que tuvieron una amplia repercusión y han generado opiniones encontradas en los distintos sectores de la vida provincial. Se trata del Registro de Empleo Puntano y el Fondo Provincial para la Protección Ambiental.

Este miércoles diputados tratará el Registro de Empleo Puntano y la sobretasa ambiental.
Actualizada: 29/11/2016 00:29
PUBLICIDAD

En la última sesión ordinaria, Diputados abordará los dos proyectos propuestos por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá. En caso de sancionarse, pasarán al Senado provincial para su tratamiento.

Sobre el Registro de Empleo Puntano se pronunciaron la Iglesia Católica, cámaras empresarias, y legisladores del oficialismo y la oposición. Dispone que todo empleador deberá abonar una tasa mensual del 10% por cada trabajador que no sea de San Luis y tenga menos de cinco años de residencia.

Quedan exceptuados del tributo el Estado nacional, provincial y municipal, salvo cuando realicen actividades industriales, comerciales, bancarias o de servicios; y también empleadores del personal de servicio doméstico.

El diputado provincial, Luis Martínez, en declaraciones a elchorrillero.com, explicó que “el objetivo está orientado a proteger la mano de obra local, y desalentar al trabajador que viene de afuera”.

El legislador señaló: “La iniciativa no entorpece la relación laboral, sino lo que hacemos es fijar un registro a todo trabajador y generar de alguna manera un estímulo inverso porque se prioriza a los trabajadores de San Luis”.

En la misma sintonía, el jefe del bloque Compromiso Federal, Carmelo Mirábile, dijo: “Se preserva la mano de obra local, y las empresas van a tener un descuento en ingresos brutos”.

El proyecto de ley de Fondo Provincial para la Protección Ambiental, contempla un impuesto adicional para distintos sectores. Se exigirá una sobretasa del 5% sobre los valores que por impuesto inmobiliario urbano y rural se liquidan, un 20% para las zonas declaradas en emergencia ecológica, un 10% sobre las operaciones que tengan por objeto un inmueble rural y se cobrará el 5% sobre los Ingresos Brutos que abonan las actividades industriales y la comercialización de combustibles.

La iniciativa también plantea una suma de $300, por servicios administrativos para emitir certificados de aptitud técnica y ecológica a vehículos (automóviles y motocicletas) que tengan una antigüedad mayor a tres años.

Martínez, afirmó que el tributo “está pensado para compensar el impacto ambiental que generamos al realizar alguna actividad, es decir, el que realiza explotación del suelo, ya sea rural o urbana, interfiere de alguna manera en el medioambiente”.

El legislador concluyó: “El monto de la tasa es insignificante y apunta a que todos tomemos conciencia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR